Vie05262017

Last update09:01:18

Back Info Premier Artículos Médicos La tercera edad y el Mangostán

La tercera edad y el Mangostán

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, PÉRDIDA DE MEMORIA, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ANEMIA, FATIGA, ARTRITIS
 
 
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 
 
El Alzheimer es una enfermedad que se presenta comúnmente en la tercera edad, sin embargo poco a poco se ha hecho más presentan la madurez. Es una enfermedad neurodegerativa, que se manifiesta con deterioro cognitivo y 
trastornos conductuales.se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La secreción des medida de la hormona cortisol, puede acelerar la atrofia cerebral. Así mismo, un hígado disfuncional puede reducir la secreción de hormonas adrenales, disminuyendo en consecuencia substancias cerebrales como la serotonina. Médicos afirman que las xantonas regulan los niveles de serotonina en el cuerpo, ayudando de esta manera al paciente con Alzheimer.
 
 
ANEMIA
 
La anemia es la condición clínica en la que la sangre presenta disminución de glóbulos rojos, lo que ocasiona oxigenación deficiente entre los tejidos y órganos. La causa más común de la anemia es la falta de hierro y puede ser ocasionada por jornadas largas de trabajo, embarazo, ulceras, pólipos en el colon, una dieta deficiente o la mala absorción de nutrientes.1La falta de oxigenación celular puede ocasionar cansancio, falta de fuerza, vértigos, palpitaciones y disminución en la resistencia  e infecciones. El mangostán contiene hierro, fibra natural, calcio, fósforo, vitaminaB (tiamina), vitamina C (ácido ascórbico) y xantonas2 que ayudan a las células a tener un funcionamiento óptimo y una mejor nutrición. 
 
 
FATIGA
 
Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio. La fatiga no es lo mismo que la somnolencia. Por lo general, la somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga involucra la falta de energía y de motivación. La somnolencia y la apatía (un sentimiento de indiferencia o de no importar que suceda) pueden ser síntomas de fatiga.3 Cuando la fatiga persiste por más de seis meses, puede catalogarse como síndrome de fatiga crónica, en el Caribe las infusiones de mangostán se utilizan como tónico para la fatiga y bajos estados de energía.
 
 
PERDIDA DE MEMORIA
 
El estrés, bajos niveles de hormonas tiroideas, desequilibrio de ácido graso o desequilibrio en los niveles de glutatión en el hígado, son algunos factores que pueden influir en la pérdida de memoria. Las xantonas son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a nivelar estas sustancias en el organismo.
 
 
ENFERMEDAD DE PARKINSON
 
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar los movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. 4 A medida que los síntomas empeoran las personas con la enfermedad pueden presentar dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como, temblores finos involuntarios, espasticidad, depresión, trastornos del sueño dificultades para masticar, tragar o hablar.5 Médicos afirman que los productos derivados del mangostán, pueden ayudar a reducir la toxicidad en el hígado, permitiendo normalizar los niveles de homocisteina, aminoácido que se encuentra generalmente, en niveles elevados en pacientes con Parkinson.
 
 
 
ARTRITIS
 
La artritis es la inflamación de una articulación, caracterizada por dolor, limitación de movimientos, tumefacción y calor local. La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo y está caracterizada por inflamación, enrojecimiento (rubor), calor y dolor. Médicos afirman que, aun cuando la inflamación crónica no es una enfermedad puede estar implícita en el desarrollo de problemas de salud, incluidos los problemas en articulaciones. En un estudio realizado en Japón en 2002, los autores afirman que el extracto de mangostán puede ser usado para el tratamiento de alergias e inflamaciones. En el estudio se concluye que la gamma mangostina (xantona derivada de la fruta del mangostán) inhibe selectivamente la actividad de COX-2 (enzima que convierte el ácido araquidònico en prostaglandina que a su vez causa inflamación, dolor e hinchazón), disminuyendo consecuentemente la inflamación en el organismo.6
 
 
 
INGESTA SUGERIDA
 
Para estos padecimientos es recomendable tomar de 1 a 3 oz. (1 oz = 31ml) 3 veces al día con los alimentos.11 Por favor, consulte a su médico tratante para que, en conjunto tomen una decisión responsable con respecto a la inclusión en su dieta del jugo del la fruta entera de mangostán.
 
 
EL MANGOSTÁN
 
El mangostán (garcinia mangostana) es una fruta del Sudeste Asiático, originaria de Tailandia, de la familia de la garcinia cambogia. La fruta es del tamaño de una mandarina. Su cáscara (o pericarpio) es gruesa y de color púrpura. La pulpa del mangostán esta compuesta de 6 a  8 gajos blancos de textura suave. Los árboles se dan en clima tropical y dan fruto 2 veces al año. Aún cuando la pulpa tiene un sabor extraordinario, los beneficios nutricionales de la fruta es encuentran en el pericarpio. Además de xantonas, en esta fruta podemos encontrar: polisacáridos, quinonas, catequinas, estilbenos y taninos. Todos ellos fitonutrientes benéficos para la salud. En la medicina tradicional, el mangostán se ha usado para el tratamiento de diarrea, disentería, inflamación, problemas epidérmicos, gota, padecimientos intestinales, infecciones y fiebre. Hoy en día, el mangostán está siendo investigado alrededor del mundo por sus múltiples beneficios antioxidantes antiinflamatorios y pansistémicos.   
 
 
LAS XANTONAS
 
De acuerdo con las investigaciones del Dr. David Morton, “las xantonas son biológicamente activas y taxonómicamente restringidas. En otras palabras, las xantonas tienen múltiples capacidades bioactivas como agentes antiinflamatorios y antioxidantes, pero está restringidas en geografía (principalmente en el Sudeste Asiático) y en las pocas familias en las que   se encuentran”. Técnicamente, las xantonas son compuestos planares con 6 moléculas de carbono en un sistema de anillos conjugados que consisten en una estructura molecular con varios grupos químicos adjuntos. Actualmente existen 200 xantonas identificadas en la naturaleza y siendo el mangostán   una delas frutas con mayor número de xantonas  (contiene 43 tipos diferentes) adquiere gran relevancia en la nutrición del ser humano.
 
 
 
1 MEDLINE PLUS. Bliblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: www.nlm.nih.gov
2 DUKE, J. Dr.Phytochemical and Ethnobotanical Databases “Chemicals in: Garcinia Mangostana L. (Clusiaceae), mangostee, mangostin”.
www.ars-grin.gov/duke/cgi-bin/duke/farmacy2.pl
3,4,5 MEDLINE PLUS. Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud. www.nlm.nih.gov
6 Pub Med www.pubmed.gov
Nakatani K,et. Al. “Inhibitionof cicloxygenase and plostaglandin E2 synthesis by gamma-mangostin, a xanthone derívate in mangosteen, in C6 rat glioma cell”.Biochem Pharmacol.2002 Jan 1;63(1):73-9. Criterio de búsqueda: (Nakatani) AND (ingition of cyclooxygenase).
FINSAND, J. Kenneth, Dr. “Mangosteen Desk Reference, 82 conditions that respond to mangosteen”. c
TEMPLEMAN, Frederic, Dr. “El plan de acción de 90 días con mangostán”. Ed. Sound Concepts, EUA, 2007.
TEMPLEMAN, Frederic, Dr. “Mangosteen: The gift your body deserves”. Ed. Sound Concepts, EUA, 2007.