Dom11192017

Last update09:01:18

Back Info Premier Artículos Médicos Completos La adolescencia y el mangostán

La adolescencia y el mangostán

La adolescencia es la etapa en el desarrollo humano caracterizada por la transición psicológica, biológica, intelectual y social entre el niño y el adulto. Durante la adolescencia, se presentan cambios físicos y psicológicos en los que el mangostán puede tener efectos benéficos.
 
 
DEPRESIÓN
 
El instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés), afirma que el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo, el ánimo, y la manera de pensar. Afecta como se valora a si mismo (autoestima) y la forma en que piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condición de la cual uno pueda liberarse voluntariamente, es decir, requiere tratamiento medico, psiquiátrico o psicológico.1 Estudios realizados en Alemania sugieren que la hierbas que contienen xantonas, biflavonoides, glucoles, flavonoides y proantocianidinas, funcionan como antidepresivos, por que son inhibidores de la actividad monoamina oxidasa A y B, que a su vez elimina el exceso de noradrenalina y serotoninas neuronalsomática. Esto se traduce en un potente efecto depresivo.2
 
 
ANEMIA
 
La anemia es la condición clínica en la que la sangre presenta escasez de glóbulos rojos, ocasionando oxigenación deficiente en los tejidos y órganos. La causa mas común de anemia es la falta de hierro y puede ser ocasionada por jornadas largas de trabajo embarazo, ulceras, pólipos en el colon, una dieta deficiente o la mala absorción de nutrientes. 3 La falta de oxigenación celular puede ocasionar cansancio, falta de fuerza, vértigos, palpitaciones y disminución en la resistencia e infecciones. El mangostán tiene hierro, fibra natural, calcio, fósforo, vitamina (tiamina), vitamina C (ácido ascórbico) y xantonas4 que ayudan a las células a tener un funcionamiento óptimo de absorción de nutrientes.
 
 
ACNÉ
 
Varios estudios demuestran que el jugo del mangostán, ayuda a eliminar las bacterias y la inflamación de cusa el acné. En Tailandia, se realizo un estudio in vitro, con 19 plantas medicinales para tratar el acné vulgaris. De las 19 plantas, el mangostán fue la que tuvo mayores efectos antibacteriales.5 En este mismo país, en la universidad de mahidol, se realizo otro estudio para observar los efectos del mangostán en el propionibacterium acnes (bacteria que ha sido reconocida como formadora de pus y precursora de la inflamación) demostrándose que la actividad antioxidante del mangostán, reduce la inflamación asociada con el acné.
 
 
SÍNDROME PREMENSTRUAL (PMS)
 
Algunos de los síntomas del síndrome premenstrual incluyen: irritabilidad, depresión, cansancio, tensión, ansiedad, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, cólicos, inflamación, retención de agua, acné, nauseas y disminución de libido. Algunos de estos síntomas son causados por una respuesta inflamatoria. En estudios científicos se concluyo que la xantona gamma mangostin, presente en el mangostán, inhibe la cantidad de COX-2,7, disminuyendo así la inflamación del organismo y el dolor.
 
 
INGESTA SUGERIDA
 
Ingesta sugerida para PMS: Médicos recomiendan tomar 1oz (30 ml) de jugo de mangostán 3 veces al día con los alimentos y durante la semana previa a la menstruación aumentar a 2 oz por ingesta.
Una mala alimentación, fumar, obesidad e inactividad física, pueden ser factores de riesgo para la salud, le sugerimos tomar medidas preventivas para preservar su salud e incluir diariamente en su dieta el jugo de la fruta entera de mangostán.
 
Ingesta sugerida
Para estos padecimientos excepto PMS, es recomendable tomar de 1 a 2 oz (1 oz = 30 ml) de jugo de mangostán 3 veces al día con los alimentos. Para tratar el acné, se recomienda también usar el jugo de fruta entera de mangostán tópicamente, aplicando después de haber lavado la cara por las noches.
Por favor, consulte a su medico tratante para que, en conjunto tomen una decisión responsable con respecto ala inclusión en su dieta del jugo de la fruta entera de mangostán.
 
 
EL MANGOSTÁN
 
El mangostán (garcinia mangostana) es una fruta del Sudeste Asiático, originaria de Tailandia, de la familia de la garcinia cambogia. La fruta es del tamaño de una mandarina. Su cáscara (o pericarpio) es gruesa y de color púrpura. La pulpa del mangostán esta compuesta de 6 a 8 gajos blancos de textura suave. Los árboles se dan en clima tropical y dan fruto 2 veces al año. Aún cuando la pulpa tiene un sabor extraordinario, los beneficios nutricionales de la fruta es encuentran en el pericarpio. Además de xantonas, en esta fruta podemos encontrar: polisacáridos, quinonas, catequinas, estilbenos y taninos. Todos ellos fitonutrientes benéficos para la salud. En la medicina tradicional, el mangostán se ha usado para el tratamiento de diarrea, disentería, inflamación, problemas epidérmicos, gota, padecimientos intestinales, infecciones y fiebre. Hoy en día, el mangostán está siendo investigado alrededor del mundo por sus múltiples beneficios antioxidantes antiinflamatorios y pansistémicos.
 
 
LAS XANTONAS
 
De acuerdo con las investigaciones del Dr. David Morton, “las xantonas son biológicamente activas y taxonómicamente restringidas. En otras palabras, las xantonas tienen múltiples capacidades bioactivas como agentes antiinflamatorios y antioxidantes, pero está restringidas en geografía (principalmente en el Sudeste Asiático) y en las pocas familias en las que se encuentran”. Técnicamente, las xantonas son compuestos planares con 6 moléculas de carbono en un sistema de anillos conjugados que consisten en una estructura molecular con varios grupos químicos adjuntos. Actualmente existen 200 xantonas identificadas en la naturaleza y siendo el mangostán una delas frutas con mayor número de xantonas (contiene 43 tipos diferentes) adquiere gran relevancia en la nutrición del ser humano.
 
 
 
1NIMH National Institute of Mental Health www.nimh.nih.gov
2BUTTERWECK, V. Institute of pharmacology and Toxocology. University of munster. Germany.2003. CNS drugs.
3 MEDLINE PLUS. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: www.nlm.nih.gov
4 DUKE, J. Dr.Phytochemical and Ethnobotanical Databases “Chemicals in: Garcinia Mangostana L. (Clusiaceae), mangosteen, mangostin”.
www.ars-grin.gov/duke/cgi-bin/duke/farmacy2.pl
5 Pub Med www.pubmed.gov
Chomnawang M, et. al. Antimicrobial effects of thai medicinal plants against acné-inducing bacteria. Etnofarmacologia. 2005;101(1-3):330-333.
Criterio de búsqueda: (chomnawang) and (effects)
6 Pub Med www.pubmed.gov
Chomnawang M, Surassmo S, Nukoolkarn V, Gritsanapan W. Effect of garcinia mangostana on inflammation caused by Propionibacterium acnés. Fitoterapia. 2007; 78(6):401-408. Criterio de búsqueda: (chomnawang) and (effects)
7 Pub Med www.pubmed.gov
Nakatani K,et. Al. “Inhibitionof cicloxygenase and plostaglandin E2 synthesis by gamma-mangostin, a xanthone derívate in mangosteen, in C6 rat glioma cell”.Biochem Pharmacol.2002 Jan 1; 63(1):73-9. Criterio de búsqueda: (Nakatani) AND (ingition of cyclooxygenase).
FINSAND, J. Kenneth, Dr. “Mangosteen Desk Reference, 61 conditions that respond to mangosteen”. Ed. Sound Concepts, EUA, 2006.