Mié07302014

Last update03:18:27

Back Mangostán

Mangostán

BIENESTAR Y MANGOSTÁN

BIENESTAR Y MANGOSTÁN 
 
LOS ANTIOXIDANTES Y LOS RADICALES LIBRES
BENEFICIOS DEL MANGOSTÁN
CATEQUINAS
ESTEROLES
PROANTOCIANIDINAS
XANTONAS
 
Los antioxidantes catalizan las reacciones químicas generadas por los radicales libres y se necesitan en altas concentraciones en el cuerpo, ya que ayudan al buen funcionamiento del sistema cardiovascular, del sistema digestivo, del sistema inmunológico, del sistema nervioso y la piel.
 
Es una analogía, una manzana representa la célula y la vitamina C del limón que usamos para que la manzana no se oxide, actúa de la misma forma que los antioxidantes. Un proceso oxidativo similar ocurre en cada célula de nuestro cuerpo. Si una persona decide tomar antioxidantes de manera constante, los beneficios se harán presentes en el organismo, evitando el envejecimiento prematuro y mejorando la calidad de vida, sobre todo al llegar a la tercera edad.
 
Los beneficios del mangostán
El jugo de fruta entera de mangostán es un extraordinario complemento alimenticio, ya que además de contener una importante cantidad de antioxidantes, previniendo enfermedades de la vejez y estrés oxidativo, tiene otros fitonutrintes que potencializan sus efectos antiinflamatorios y antihistamínicos.
 
En la medicina tradicional asiática, el mangostán se ha usado para el tratamiento de:
Diarrea
Disentería 
Inflamación
Problemas epidérmicos
Gota
Padecimientos intestinales
Infecciones
Fiebre
 
El mangostán (garcinia mangostana) es una fruta del sudeste asiático, originaria de Tailandia, de la familia de las gutíferas y garcinia cambogia. La fruta es del tamaño de una mandarina. Su cascara (o pericarpio)es grueso y de color purpura. La pulpa del mangostán esta compuesta de 6 a 8 gajos blancos de textura suave. Los arboles se dan en un clima tropical y dan fruto dos veces al año. Aun cuando la pulpa tiene un sabor extraordinario, los beneficios nutricionales se encuentran en el pericarpio. En el mangostán existen diversos fitonutrientes que ayudan al organismo: la xantonas son compuestos biológicos benéficos para el organismo. Médicos afirman que existen 200 diferentes tipos de xantonas en la naturaleza estudiadas hasta la fecha y en el mangostán existen mas de 40. Los beneficios de las xantonas son:
 
Antibacterial
Antiviral
Antidepresivo
Antiinflamatorio
 
Además de xantonas, el mangostán aporta los siguientes fitonutrientes:
 
Los polisacáridos son biomoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos. Se encuentra entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas sobre todo de reserva energética y estructural, que ayudan al sistema inmunológico a regular las funciones cardiovasculares y proveen protección antidegenerativa. Médicos afirman que los polisacáridos se encuentran presentes principalmente en las frutas.  
 
Las catequinas son una subclase de polifenoles y han sido ampliamente investigadas. Médicos han señalado que una de las principales catequinas del mangostán es la catequina epigallo (EGCG) que ha demostrado tener potentes propiedades anticancerígenas.
 
Médicos afirman que los esteroles  pueden bloquear la absorción de colesterol en el intestino, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 
Médicos afirman que las proantocianidinas han sido estudiadas por sus antioxidantes activos y su actividad protectora del sistema cardiovascular.
 
El mangostán contiene fibra,( lo cual ayuda mucho en el estreñimiento) calcio, fosforo, hierro, vitamina B (tiamina), y vitamina C (ácido ascórbico). Estos elementos ayudan a las células a tener un funcionamiento óptimo y retardan los efectos del envejecimiento. De acuerdo con las investigaciones del Dr. James A. Duke, publicadas en la base de datos del Departamento de agricultura de EUA, el mangostán tiene ácido ascórbico y beta caroteno así como xantonas y antioxidantes que tienen propiedades antienvejecimienbto.2
 
Ingesta sugerida
De manera preventiva, se recomienda tomar de 1 a 3 onzas (1 oz = 30 ml) al día con los alimentos, en niños mayores de 1 año la mitad de las tomas por tiempo prolongado. En padecimientois específicos doblas las tomas , en pacientes diabéticos, con insuficiencia renal  y con policitemia tomas  minimas 1- 2 onzas al dia después de los alimentos.
 
 
SALUD
 
La organización mundial de la salud define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.1 Las personas sanas generalmente cuidan su alimentación, su salud y hacen ejercicio, pero con el paso del tiempo, el organismo empieza a debilitarse haciéndose mas propenso a enfermedades. Por le que es importante tomar complementos alimenticios que nos ayuden a mantener el cuerpo en un estado optimo para combatir el envejecimiento prematuro y enfermedades.
 
Los antioxidantes y los radicales libres
Hoy en día los antioxidantes y los radicales libres están en boca de todos, aunque no exista una comprensión razonable sobre el tema.
 
La oxidación es un proceso natural dl cuerpo. Los agentes que causan la oxidación se denominan radicales libres y son fragmentos moleculares que provocan alta oxidación, son inestables y reaccionan instantáneamente con otras sustancias cercanas. Cuando estos agentes se encuentran en altas concentraciones en el cuerpo, se genera estrés oxidativo.
 
Médicos han estimado que cada una de las células del cuerpo es atacada mas de 10,000 veces al día por radicales libres, pero debido a algunos contaminantes y la forma de vida que acostumbramos tener, estos llegan a ser insuficientes, al grado de desencadenar enfermedades, que a su vez generan mas radicales libres. Es por esto que el organismo necesita antioxidantes exógenos para revertir este proceso llamado oxidación. 
 
 
1 Constitución de la Organización Mundial de la Salud, Ginevra Suiza, 1946.
2 DUKE, J. Dr.Phytochemical and Ethnobotanical Databases “Chemicals in: Garcinia Mangostana L. (Clusiaceae), mangosteen, mangostin”.
www.ars-grin.gov/duke/cgi-bin/duke/farmacy2.pl
Never Endig Weakth LP, “Into the F.R.A.Y.:Mangosteen, Free Radicals, Antioxidants and You”. Ed. Sound Concepts, EUA, 2005.
MORTON, David, Dr. “Mangosteen, Centuries of Science Simplified”. Ed. Sound Concepts, EUA, 2007.
 
 
AVISO DE RESPONSABILIDAD
 
La información de este artículo tiene únicamente fines informativos y no se debe utilizar para diagnosticar y tratar enfermedades. 
 
AVALADO POR AMMIM
 
 
Dra Angelita Martin Ferreira
 

Interesante artículo sobre el mangostán publicado en PubMed

 

altPubMed Results Item 1 of 1    (Display the citation in PubMed)
1.  Mol Nutr Food Res. 2012 Dec 13. doi: 10.1002/mnfr.201200539. 
 
Anti-tumorigenicity of dietary α-mangostin in an HT-29 colon cell
xenograft model and the tissue distribution of xanthones and their
phase II metabolites.
 
Chitchumroonchokchai C, Thomas-Ahner JM, Li J,
Riedl KM, Nontakham J, Suksumrarn S, Clinton SK, Kinghorn AD, Failla
ML.
Department of Human Nutrition, The Ohio State University, Columbus,
OH, USA; Food Innovation Center, The Ohio State University, Columbus
OH, USA.
 
Abstract
SCOPE:
This study investigated the in vivo and in vitro activity of
α-mangostin (α-MG), the most abundant xanthone in mangosteen pericarp,
on HT-29 cell tumorigenicity, proliferation, and several markers of
tumor cell activity, as well as the profile and amounts of xanthones
in serum, tumor, liver, and feces.
alt
METHODS AND RESULTS:
Balb/c nu/nu mice were fed either control diet or diet containing 900
mg α-MG/kg. After 1 week of acclimation to diet, mice were injected
subcutaneously with HT-29 cells and fed the same diets ad libitum for
an additional 2 or 4 weeks. After 2 and 4 weeks, tumor mass and the
concentrations of BcL-2 and β-catenin in tumors of mice fed diet with
α-MG were significantly less than in mice fed control diet. Xanthones
and their metabolites were identified in serum, tumor, liver, and
feces. In vitro treatment of HT-29 cells with α-MG also inhibited cell
proliferation and decreased expression of BcL-2 and β-catenin.
 
CONCLUSION:
Our data demonstrate that the anti-neoplastic effect of dietary α-MG
is associated with the presence of xanthones in the tumor tissue.
Further investigation of the impact of beverages and food products
containing xanthones on the prevention of colon cancer or as
complementary therapy is merited.
© 2012 WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA, Weinheim.
PMID: 23239542 

Efecto antitumoral y protector contra el cáncer

altLas xantonas han demostrado bloquear el daño al ADN (Ácido Desoxirribonucleico), bajando los riesgos de padecimientos cancerígenos y tumorales. Las xantonas podrían ayudar a neutralizar el daño de los radicales libres al núcleo del ADN (el cual es atacado 10 000 veces al día),

3. Mejora la conexión intercelular

 

altLas xantonas del mangostán tienen la capacidad de mejorar la conexión intercelular, dando a la célula una mejor capacidad para combatir y atacar la enfermedad, promoviendo su reparación y manteniéndola sana.

 

Dra. Angelita Martín Ferreira.

Presidenta Fundadora de AMMIM AC

 

2. Combate la inflamación

 

altCombatir la inflamación es una de las principales propiedades del mangostán. La inflamación presente en la mayoría de las enfermedades, es el asesino silencioso. Algunas de las xantonas contenidas en el mangostán tiene la capacidad de bloquear células inflamatorias de manera natural, a través del bloqueo selectivo de la enzima cox2 (ciclooxigenasa 2). Gracias a esto, combaten la mayoría de la enfermedades inflamatorias, como artritis, colitis, amigdalitis, lesiones por golpes, torceduras, dolores musculares, malestares provocados por ejercicio excesivo, fibromialgias, quemaduras leves, etcétera. Algunos estudios también mencionan que previene la pérdida de calcio de los huesos, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis. En general, se sugieren tomas mínimas de 3 a 4 onzas al día. Una onza equivale a 30 mililitros. 
 
Dra. Angelita Martín Ferreira.
Presidenta Fundadora de AMMIM AC
 
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este portal sin autorización del Comité de AMMIM. Todos los derechos reservados©2012

Razón 1. Fortalece y equilibra el sistema inmunológico

altLos flavonoides contenidos en el mangostán tienen la capacidad de ser uno de los más potentes antioxidantes de la naturaleza, superando a la vitamina C y a la vitamina E. Previenen las infecciones de virus, bacterias y hongos, manteniendo al organismo en mejor estado de salud. Es recomendable iniciar su ingesta desde un año de vida. También puede ser usado en el embarazo y la lactancia. En personas sanas, se sugieren tomas preventivas de 2 onzas al día, con alimentos; en niños, se sugiere la mitad de estas tomas. En pacientes con desequilibrio inmunológico o bajas defensas, duplicar las tomas.

Dra. Angelita Martín Ferreira.

Presidenta Fundadora de AMMIM AC

50 razones para tomar el jugo del mangostán

altA partir de hoy les brindaremos la gran experiencia de conocer 50 razones para tomar el jugo de la fruta entera del mangostán.

Hoy iniciaremos con una breve introducción de este extraordinario fitonutriente el cual es una bebida funcional de salud y se recomienda como complemeto alimenticio con efecto terapéutico.

 Introducción.

El mangostán contiene en su pericarpio o cáscara unas sustancias singulares y exclusivas: las moléculas bioactivas llamadas xantonas, que son probablemente el descubrimiento más impactante de la medicina natural en los últimos años. 

La mujer y el jugo de la fruta entera del mangostán

 

altDra Angelita Martin Ferreira y Comité AMMIM AC
2012
 
Uso de anticonceptivos hormonales
Se ha documentado que cerca del 10% de las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales desarrollan alteraciones en la tolerancia a la glucosa después de un año de consumo. Los resultados de diversos estudios han descrito que las concentraciones elevadas de estrógenos incrementan la síntesis de serotonina y niacina a partir del triptófano, por el contrario, se ha observado que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales de manera consistente presentan concentraciones plasmáticas y eritrocitarias más bajas de folatos, así como de vitamina B6, B12 y zinc.
 
Por lo anterior resulta de importancia el consumo del jugo de la fruta entera del mangostán, ya que contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, así como protección contra los efectos adversos que pueden producir los anticonceptivos hormonales gracias a las xantonas contenidas.
Dosis: 2 onzas al día.

Xantonas como antioxidante. Artículo de la UNAM

 

alt

 

 Food Funct. 2012 Feb 13. 
 
Xanthones as antioxidants: A theoretical study on the thermodynamics and kinetics of the single electron transfer mechanism.
 
Martínez A, Hernández-Marin E, Galano A.
 
Source
Instituto de Investigaciones en Materiales, Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior S. N., Ciudad Universitaria, CP 04510, México DF, México. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
 
Abstract
Mangosteen (Garcinia mangostana) is considered the queen of the tropical fruits. It has a dark red pericarp that is rich in bioactive compounds including xanthones, which have been classified as very good antioxidants from several experimental results. In this work, the antioxidant properties of twenty xanthones isolated from the pericarp of Garcinia mangostana are studied considering the single electron transfer mechanism (SET). According to their most acidic pK(a) value, under physiological conditions the monoanionic form is present in significant amounts.

Comité AMMIM

 
¡Estamos para servirte!

Links Recomendados

www.Pubmed.org
www.Mangosteenmd.com

Noticias médicas

¡Encuentra noticias médicas actuales!

El Mangostán

Fitonutriente 
"extraordinario"

Agenda AMMIM

¡No te pierdas nuestros eventos y reuniones!